domingo, 5 de julio de 2015

Hermética - Hermética (1989)


1 - Cráneo Candente 4:22
2 - Masa Anestesiada 4:51
3 - Desterrando a los Oscurantistas 2:37
4 - Víctimas del Vaciamiento 3:47
5 - Tu Eres su Seguridad 5:02
6 - Sepulcro Civil 3:00
7 - Vida Impersonal 3:21
8 - Desde el Oeste 3:13
9 - Para que No Caigas 3:10
10 - Deja de Robar 3:16
11 - Yo No lo Haré 4:00

Corrían fines de 1987 y el panorama del metal argentino era desalentador. El icono del heavy argento, V8, se separaba por problemas entreel bajista Ricardo Iorio y el cantante Alberto Zamarbide. Se remitía sobre todo a que "beto" (Zamarbide) quería introducir una lírica un tanto religiosa en las letras de la banda, como sucede en canciones como No Enloqueceré o Salmo n° 58. Iorio no estaba de acuerdo con esto claramente, como veríamos unos cuantos años más tarde, cuando, ya con Almafuerte, Ricardo re-escribiría la letra de No Enloqueceré, cambiándole el nombre también, pasando a ser Voy a Enloquecer.

El metal argentino quedaba sin su padre. Sin una bandera por enarbolar. Claro que esto fue por escasos meses. Todos los ex miembros de V8 ya trabajaban en nuevos proyectos. Osvaldo Civile, que había migrado de la banda en 1986, ya trabajaba desde ese mismo año en Horcas, Walter Giardino formaba Rata Blanca, y Zamarbide daba nombre a Logos. Por su parte, Ricardo Iorio decide formar, a principios de 1988, en una reunión con el representante de V8 Marcelo Tommy, su propio proyecto, de nombre Hermética. El nombre provenía de una empresa metalúrgica, llamada Helvética. Ante la negativa de la empresa por usar el nombre para titular a la banda, se decidió por Hermética. Vemos que sigue en pie la idea de Ricardo de tomar aquello que represente el poder y la fuerza para nombrar sus proyectos, como con V8, el nombre de un motor.

Para la guitarra, Ricardo se contactó con Antonio Romano, por entonces guitarrista de Cerbero, una de las primeras bandas de black metalde Argentina y pionera del género. Para los parches, habló con un por entonces ya amigo suyo, Fabián Spataro, que tocaba en ese tiempo en Mark I. La idea de Iorio era conformarse como un trío, con Romano en la guitarra, Spataro en la batería, y Ricardo mismo en bajo y voces (sí, Ricardo es un declarado fanático de Motörhead). Ante esta idea, Spataro le recomendó que probaran al cantante de Mark I, Claudio O'Connor. La diferencia de registros vocales entre Iorio y O'Connor no podía ser más grande. Ricardo con un vozarrón grave, bastante gruñón, y Claudio con un registro muchísimo más agudo, casi como un Brian Johnson más enérgico. Finalmente se incorpora a O'Connor a la banda, y se comienzan los primeros conciertos y ensayos. Un pequeño traspié, Spataro se separa de la banda para inicios de 1989, entrando en su lugar Tony Scotto. Pocos meses después, Ricardo y compañía se sumergían Estudios Aguilar para grabar su primer trabajo de estudio.

Para los que lo hayan comprado en la actualidad en formato CD, hoy el disco entero incluye un EP que fue publicado en 1990, que incluye 6 covers, Vencedores Vencidos (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Ideando la Fuga (V8), Cambalache (Enrique Santos Discépolo), Destrucción (V8), No Class (Motörhead), y Porque Hoy Nací (Manal), dejando un total de 17 canciones.

¿Cómo no llenar de laureles este disco? ¿Cómo no alabar cada condenada canción que lo conforma? Se los digo simple. No hay metalero argentino que no sea fanático de Hermética. O como siempre, para no generalizar, aquellos que no gustan de "la H" son una pequeñísima minoría. Este trabajo se encuentra plagado de himnos de la banda, que tendrían un lugar seguro en los conciertos. Aquí se destapa la leyenda, comienza la historia de la más grande banda del metal argentino. V8 fue el padre, el primer ladrillo. Hermética fue y es la pared, elcastillo entero. Todo esto a pesar de que Scotto era un baterista que no usaba doble bombo ni doble pedal, lo que para ese tiempo, y a la hora de hacer thrash, no era la mejor idea. Y sin embargo ahí van. Antonio Romano es un guitarrista que ni de broma tiene el vuelo ni la proyección de tipos como Steve Vai, y de haberlo tenido, no era Hermética el lugar para demostrarlo. El tipo cupo perfecto. Las letras de Ricardo no podrían haber quedado mejor con la música del "tano" Romano

Todo comienza con Cráneo Candente, envuelta en un aura oscura y de maldad. Masa Anestesiada sigue por el mismo camino, con ese coro "yeh, yeh, yeh yeh yeah" que hasta hoy se repite en recitales de Malón y Almafuerte (los grupos que surgieron luego de la separación de Hermética). La crítica social es palpable en cada palabra, crítica que seguirá igual de fuerte en temas como Víctimas del Vaciamiento, una declaración de principios contra la guerra de Malvinas.

Párrafo a parte para la siguiente canción. Tu Eres Su Seguridad es algo distinto. Hay otro feeling, hay otra cosa que hace especial este tema. Y nadie ha podido hasta hoy describir qué es. 5 minutos de absoluta locura. Riff atrapante desde el minuto 0, con un solo que si bien no es una demostración de habilidad ni nada fuera de otro mundo, cabe perfectamente con la melodía de la canción. Por lejos, el mejor track del disco.

Sepulcro Civil continúa con la crítica social (vayan acostumbrándose, Ricardo repetiría esta fórmula durante toda la discografía de Hermética), pisando el acelerador, presentando una canción de las más rápidas del disco. Otra vez un solo espectacular. Y otra vez, no es un descorche total de habilidad, no estamos ante el mejor guitarrista de nada. Pero algo tiene que lo hace distinto. Se los digo porque lo presencié, escuchar ese solo, en el medio del recital, es sinceramente épico. Y poder ver la sonrisa de Romano mientras lo ejecuta, no tiene precio. Jamás vi un tipo como él, sonríe mientras toca, el muchacho (que ya no es ningún muchacho, hoy tiene 52 años) más feliz que existe es él a la hora de tocar. 

Para destacar también, los últimos 2 tracks del disco. Deja de Robar tiene una historia detrás. Se dice que Iorio le dedicó la letra a los chicos de Rata Blanca, ya que en esos tiempos, Rata Blanca solía tocar en las llamadas bailantas, o como son conocidos hoy, boliches, discos, en fin, a donde van los jóvenes a bailar, al compás de una música que nada tiene que ver con el metal. Total declaración de principios del metalero. Lo mismo pasa con Yo no lo Haré. Lo dice la letra, "tenemos este camino, sin más para elegir, que oxidarse o resistir". Este tema es el más lento del trabajo en su conjunto, demostrando que no necesitan ir a una rapidez constante para hacer buenas canciones.

La leyenda del heavy metal argentino comenzaba de esta forma. Luego seguirían la senda del éxito con la publicación de Ácido Argentino en 1991, y Víctimas del Vaciamiento en 1993, para concluir su corta pero muy prolífica vida en 1994, por variados y numerosos problemas entre los integrantes de la banda. Fueron los mejores años para el metal argentino. Horcas también publicaba Reinará la Tempestad en 1990 y Oíd Mortales el Grito Sangrado en 1992, Vence en 1997, y Eternos en 1999. Rata Blanca hacía lo suyo con sus trabajos. Como todo joven, me lamento todos los días el no haber podido vivir esos años

9/10 para uno de los discos más emblemáticos de la historia del metal argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario